Seguinos :
LA GUIA DE GRAL. RODRIGUEZ
Ultima actualización 19 de diciembre 02:33

Clima General Rodriguez
Clic aqui para descargar Chrome
Rechazado por algunos, venerado por otros ¿Sabes quién fue Martín Rodriguez?
12/05/13 | Breve descripcion de la vida de quien toma nombre nuestro partido
Martín Rodríguez, (Buenos Aires, 1771 - Montevideo, 1845) fue un político y militar argentino. Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de Gobernador de Buenos Aires.

Nació en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1771, siendo sus padres Fermín Rodríguez, capitán del pueblo de Chascomús, y Tadea Rodríguez. Estudió en el colegio de San Carlos y se dedicó a las tareas de campo. Combatió en las Invasiones inglesas como segundo jefe del regimiento de húsares, comandado por Juan Martín de Pueyrredón. Tuvo una participación activa en los sucesos de la Revolución de Mayo. Constituida la Primera Junta, fue destinado a la provincia de Entre Ríos, en apoyo de Manuel Belgrano, que actuaba en Paraguay, con el grado de coronel.

Fue uno de los jefes que organizó las milicias que permanecieron en Buenos Aires en favor de Cornelio Saavedra, durante la jornada del 5 al 6 de abril de 1811. Por esta participación fue confinado a San Juan.

Intervino al año siguiente en la batalla de Salta y regresó poco después a Buenos Aires. Al comenzar la tercera campaña al Alto Perú, fue nombrado jefe de Estado Mayor y de la vanguardia del Ejército del Norte, al frente del cual fue derrotado en el Combate de El Tejar, cayendo prisionero. Al recobrar la libertad, pasó a ser presidente de la Audiencia y provincia de Charcas.

El 21 de octubre de 1815 fue el responsable de una segunda derrota, mucho más seria, en Venta y Media. No participó en la definitiva derrota en Sipe Sipe, pero después de ésta volvió a ser derrotado en un pequeño combate en Cabeza de Buey. Pasó tras años afrontando el juicio por estas derrotas, pero fue absuelto en octubre de 1818.

Combatió en la Batalla de Cepeda a órdenes de José Rondeau, como jefe de la caballería directorial, rápidamente destrozada por los federales. Meses más tarde acompañó a Dorrego en su campaña a la provincia de Santa Fe, pero regresó a la capital antes de la derrota de éste en la Batalla de Gamonal.
La gobernación de Buenos Aires
Una Junta de Representantes nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase media-alta y alta de la ciudad.

Durante los inicios de su gobierno se produjo un levantamiento que contó con el apoyo federal, pero que fue sofocado a la fuerza por Juan Manuel de Rosas, quien entró a la ciudad con los "Colorados del Monte", una fuerza de gauchos altamente disciplinados y armados a su costa, reponiendo a Rodríguez en su cargo. Fue en ese momento que Rosas recibió el título de Ilustre Restaurador de las Leyes.

La Junta de Representantes le entregó al nuevo gobernador Rodríguez el lleno de las facultades, con las cuales pudo devolverle el orden a la ciudad.

Martín Rodríguez gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1824. Su gobierno fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encauzadas principalmente por sus ministros Bernardino Rivadavia, Manuel José García y su asesor legal desde 1823 Miguel Mariano de Villegas.

Una vez terminado el mandato de Rodríguez, asumió el gobierno de la provincia Juan Gregorio de Las Heras.
Fuente : wikipedia/vivirodriguez
Nombre o Apodo :

Recordamos el nacimiento de Dardo Malvino

21/04/14   El 21 de abril de 1917, nacía en General Rodríguez, Dardo Malvino. Vecino, ciudadano ilustre, historiador, maestro, investigador y deportista, entre otras cosas, Dardo ha sido parte y ha hecho a la historia de nuestra ciudad.
1º de julio

01/07/13   Día del Historiador, nuestro recuerdo para Dardo Malvino y todos los historiadores.
Feliz Cumple!!!

12/05/13   El Gobernador EUSEBIO MARIANO SAAVEDRA funda el pueblo y le da el nombre de General Rodríguez, en memoria de don MARTIN RODRIGUEZ, por decreto del 12 de mayo de 1864. Por este mismo acto se autorizó la instalación del Ferrocarril, que en ese año se extendió de Moreno a Luján.
Sarmiento

11/09/11   Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina
Plazas

01/09/11   Comenzarón la instalación de juegos para los más pequeños en las plazas de la ciudad
Argentina Contador de visitas
Crculo Amigos Todoar ViviRodriguez.com © - Reportar errores - Contactarnos